Una encuesta estadounidense muestra que la mayoría de los ucranianos quiere negociar para terminar la guerra

PASCUAL SERRANO

El discurso de la Unión Europea, desde su Comisión Europea a los gobiernos alemán, francés o español, es que debemos ayudar a los ucranianos a ganar la guerra y no permitir que pierdan territorio frente a la invasión rusa. Más o menos, el mismo razonamiento del gobierno estadounidense y de la OTAN.

La opción de sentarse a negociar con Rusia para terminar la guerra lo antes posible y, si fuera necesario, hacer concesiones territoriales parece que es sinónimo de acusación de complicidad con Putin.

Pues bien, alguien parece que le ha preguntado a los ucranianos para saber qué piensan. Ha sido la encuestadora estadounidense Gallup y ha descubierto que precisamente esto último es lo quiere la mayoría: acabar la guerra cuanto antes, incluso con concesiones territoriales a Rusia.

Es el resultado tras dos años de conflicto que arrojan unas encuestas realizadas entre agosto y octubre de este año. El 52% de los ucranianos desearía que su país negocie el fin de la guerra lo antes posible, frente al 38% que creen que deberían seguir luchando hasta la victoria. Este último porcentaje era del 73% al inicio de la guerra.

Durante 2023 todavía eran mayoría los partidarios de la lucha, el 63%, frente al 27 de la paz negociada. Hoy, las mayorías ya han cambiado.

Las opiniones también han dependido siempre de las regiones de Ucrania, ya desde el principio, las regiones más cercanas de la línea del frente era menos partidarias del combate. Sin embargo, señala Gallup, con el tiempo el apoyo a mantener la guerra ya es minoritario en todas las regiones del país. Los mayores descensos se han dado en las zonas alejadas de la primera línea, por ejemplo en Kiev el apoyo ha bajado 39 puntos porcentuales y en el occidente del país 40 puntos.

Entre los ucranianos que viven en el este, más del doble ahora quiere que la guerra termine lo antes posible (63%) en lugar de continuar (27%).

Como era de prever, la mayoría de los que están a favor de negociar un rápido final de la guerra creen que Ucrania debería estar abierta a ceder algún territorio a cambio de la paz. Más de la mitad está de acuerdo en que Ucrania debería estar abierta a hacer algunas concesiones territoriales como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra, mientras que el 38% no está de acuerdo y otro 10% no lo sabe. Gallup no pidió más detalles sobre el nivel de concesiones territoriales a la que la gente estaría abierta.

Incluso entre los ucranianos que están a favor de luchar hasta que su país gane la guerra, hay un cambio en lo que considerarían una “victoria”. En 2022 y 2023, la gran mayoría (92% y 93%, respectivamente) que defendía seguir luchando afirmaba que por victoria entendían recuperar todo el territorio perdido desde 2014, incluida Crimea. Hoy, casi la quinta parte, un 19%, cree que, aunque no recuperaran Crimea, sería una victoria.

Estas opiniones vuelven a mostrar que la guerra de Rusia y Ucrania es una guerra por delegación de la OTAN contra Rusia. Con el pretexto de defender a los ucranianos, la OTAN está manteniendo una guerra que está desangrando, literalmente, a Ucrania y, metafóricamente, la economía europea.

Que, a diferencia del discurso de la Comisión Europea y de la OTAN, los ucranianos estén diciendo que quieren negociar para acabar la guerra cuanto antes, vuelve a mostrar que los que piden luchar en las guerras nunca son los que las sufren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *