Carmen Domingo: «En el mundo del fútbol nunca se ha asumido la igualdad entre hombres y mujeres»

JAYRO SÁNCHEZ

Carmen Domingo es una filóloga y escritora feminista española. Muchos de sus trabajos se han centrado en la investigación y divulgación de la historia de las mujeres en nuestro país durante el siglo XX. En reconocimiento a ellos, se la nombró comisaria del Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional en 2022. Hablamos con ella sobre el caso Rubiales.

El pasado 10 de septiembre, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentaba su dimisión por el beso no consentido que dio a una de las jugadoras de la selección española del Mundial Femenino 2023, Jennifer Hermoso, en las celebraciones posteriores a la competición. ¿Qué argumentos ha dado para ello?

Bueno, yo creo que ninguno. No parece que sea un señor que los dé en abundancia… De hecho, más bien ha dejado que el asunto cayera por su propio peso. Aunque tampoco podía hacer otra cosa.

Ha estado intentando evitarlo hasta el final y, ahora, cuando ya se ha visto acorralado por las circunstancias y por muchas más personas de las que él se imaginaba, ha tenido que dimitir.

ME SORPRENDE MUCHO QUE A LA FIFA LE PREOCUPE ESTE TEMA CONCRETO, PORQUE PARECE SER QUE LA TRAYECTORIA DE RUBIALES NO ERA DE LO MÁS HONORABLE

La FIFA le abrió un procedimiento disciplinario, pero, por lo que parece, no llegó a tomar más medidas contra él antes de su dimisión. ¿Le hubiera correspondido hacerlo?

No debemos quitarle ninguna importancia a lo inaceptable de la situación que ha provocado con Jennifer Hermoso o al hecho de que se tocara los genitales en medio de la competición.

Sin embargo, a mí me sorprende mucho más que a la FIFA le preocupe este tema concreto cuando parece ser que la trayectoria de Rubiales no era de lo más honorable, según las informaciones que están apareciendo estos últimos días en los medios.

Supongo que el escándalo ha sido la excusa necesaria que se buscaba para expulsar a este personaje.

Si se confirmara la veracidad de todas las acusaciones que están saliendo a la luz, uno se preguntaría cómo es posible que alguien así pueda permanecer en ese puesto durante años…

El único no es este señor… Hay otros muchos de su condición en el ambiente futbolístico. Repito que sorprende que tengamos que buscar una excusa tan pequeña para echarle, teniendo en cuenta todas sus actuaciones anteriores.

¿Qué impresión deja el hecho de que haya dimitido antes de ser expulsado?

Yo es que creo que a los que controlan ese mundo les da igual. Déjame decirte que no están actuando porque se hayan planteado si esto está bien o mal. Están dando discursos de cara al público, pero luego no van a hacer nada.

El del fútbol es un ámbito en el que el machismo está bastante enquistado. La igualdad entre hombres y mujeres todavía no ha sido asumida. Hay mucho que corregir, y no parece haber una interiorización del problema.

La gente tiene mucha confianza en que esto va a marcar un antes y un después para el deporte femenino, pero yo no comparto esa sensación. No obstante, quizás las chicas logren plantarse y conseguir alguna medida beneficiosa en pro de la igualdad…

QUIENES LE APLAUDIERON NO ERAN CHAVALES DE 17 AÑOS QUE ACABAN DE CONSEGUIR UN CONTRATO 

Hermoso afirma haber recibido presiones desde la RFEF para que hiciera declaraciones que justificaran la actuación de Rubiales. Si es cierto, ¿en qué lugar deja este hecho a la Federación?

Es obvio que en uno muy malo. Sigo pensando lo mismo que te he dicho antes. ¿Tú no viste el vídeo en el que dijo que no iba a dimitir? Todos los que estaban con él se levantaron y aplaudieron…

Son todos mayores de edad. No estamos hablando de chavales de 17 años que acaban de conseguir un contrato. Esos señores tenían más de 50. Si no tienen criterio…

¿El asunto tendrá consecuencias legales?

Yo casi espero que no pase a juicio, porque la terrible ley del «solo sí es sí» permite que lo sentencien a un periodo de prisión de entre 8 y 10 años por un beso, y eso es un disparate que destruye el principio de proporcionalidad.

Todo esto lo digo asumiendo que lo que Rubiales ha hecho es una brutalidad, pero no puede salir más a cuenta pegarle un bofetón a una mujer que darle un beso.

La polémica parece haber planteado cuán machista es el mundo del deporte…

Sí, aunque ni siquiera deberíamos estar pensando en si lo es o no ahora, porque está claro que sí. Lleva tanto tiempo siendo así que nos parece que tiene que serlo por necesidad…

SI PUSIÉRAMOS A UNA MUJER COMO ENTRENADORA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL MASCULINO, NADIE LO VERÍA BIEN

¿Es el fútbol, en particular, un deporte donde impera el machismo?

A mí me parece que sí. Si pusiéramos a una mujer como entrenadora de un equipo de fútbol masculino, nadie lo vería bien. Nos escandalizaríamos si entrara en sus vestuarios cuando se están duchando. En cambio, cuando ha pasado a la inversa, no ha supuesto un problema para nadie.

¿Qué se debería hacer para evitar esta clase de situaciones?

Yo no te sé decir qué medidas hay que tomar, pero es evidente que no hay que tomar solo una, sino varias. Lo principal es conseguir que todos los miembros de la afición, los directivos y los integrantes de los equipos deportivos internacionales integren en su cabeza la idea de que hay que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en este campo.

En tu libro Cancelado. El nuevo macartismo, expones la idea de que el denominado fenómeno de la «cancelación» representa un peligro contra la libertad de expresión. ¿Por qué?

El motivo se puede encontrar en la misma definición del término «cancelación», que es una manifestación social en la que un individuo o grupo es criticado de manera pública con el objetivo de destruir su imagen frente a los demás. Así, se ve forzado a dejar de expresar su opinión.

Jayro Sánchez es periodista español.