La UE impondrá nuevas sanciones a Irán, que incluirán a la “policía de la moral”

Por su interés, publicamos una información que ofrece hoy en exclusiva el portal de información alemán Telepolis, que colabora con globalter.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) se han unido a una propuesta del gobierno alemán y de Francia para ampliar las sanciones contra el liderazgo iraní y las organizaciones estatales en la República Islámica. Por primera vez, la llamada “policía de la moral” se incluirá en la lista de sanciones de la UE, según informaron a Telepolis fuentes diplomáticas.

En una reunión del grupo de trabajo del Consejo sobre Medio Oriente y la región del Golfo de la UE el pasado martes, todos los diplomáticos que participaron en el debate apoyaron la iniciativa de Berlín y París.

El semanario alemán Der Spiegel había informado el lunes de que Alemania y Francia habían presentado un proyecto en este sentido en Bruselas con el apoyo de Dinamarca, Italia, España y la República Checa. Según la investigación de Telepolis, otros doce estados apoyaron impulsar estas medidas el martes.

El Gobierno alemán había pedido medidas punitivas adicionales en vista de las protestas y la violencia en Irán. La UE ha recibido 16 propuestas concretas para imponer sanciones a individuos y organizaciones en Irán.

El objetivo serían los responsables de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años de origen kurdo, detenida por la llamada “policía de la moral” el 13 de septiembre, y que murió bajo custodia en circunstancias que aún no se han esclarecido.

Durante las consultas en Bruselas el martes, la delegación alemana reiteró la necesidad de más medidas punitivas e instó a una acción rápida.

En Irán, los derechos de las mujeres, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información están siendo violados o restringidos, según el Gobierno alemán, que señala que, como parte contratante del pacto internacional sobre derechos civiles y políticos, el Ejecutivo de Teherán está obligado a defender estos derechos.

Las nuevas sanciones contra Irán se aprobarán en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del 17 de octubre. Para entonces, sin embargo, al menos cuatro de los 16 nuevos listados presentados desde Berlín tendrían que eliminarse o justificarse nuevamente, según el Consejo Europeo. En la forma presentada por Berlín, no se les dio la oportunidad de salir adelante de forma permanente. En otras palabras: según los expertos del Consejo de la UE, los sancionados probablemente podrían haber apelado con éxito contra su inclusión en el catálogo de sanciones.

Sin embargo, según la investigación de Telepolis , las nuevas propuestas de sanciones también recibieron reservas de los estados miembros individuales. Podrían, se dijo, poner en peligro las negociaciones en curso sobre la continuación del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, el paquete revisado no fue cuestionado en lo fundamental.

Un reglamento de implementación correspondiente se confirmará a nivel de trabajo de la UE en el transcurso de esta semana y se preparará para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 17 de octubre. La UE también quiere coordinar las sanciones con EEUU, Canadá, Gran Bretaña y Australia.

Estados Unidos, por su parte, ya ha anunciado nuevas medidas contra Teherán. Washington “continuará responsabilizando a los funcionarios iraníes y apoyando los derechos de los iraníes a protestar libremente”, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Sin embargo, Biden inicialmente no dio más información sobre las medidas previstas.

La dirigencia iraní interpreta la amenaza de sanciones de Occidente como prueba de su tesis de que las protestas están controladas desde el exterior. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán, Nasser Kanani, acusó el martes al gobierno de Estados Unidos de “falta de sinceridad”.

“Hubiera sido mejor que Biden hubiera pensado en la situación de los derechos humanos en casa antes de hacer gestos humanitarios, aunque la hipocresía no necesita pensarse”, dijo Kanani.

Las sanciones occidentales están dirigidas “contra el pueblo iraní” y son un “ejemplo de un crimen contra la humanidad”, aseveró.

La UE actualizó por última vez su lista existente de sanciones a Irán a fines de junio y rechazó las solicitudes para ser sacados de la misma. La Universidad Shahid Beheshti, la antigua universidad nacional de Irán, había presentado una solicitud en este sentido a Bruselas.

Telepolis es un portal alemán de información alternativa que colabora con globalter.
Telepolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *