Las siete vidas de Mohammed Deif

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Los israelíes creían que Mohammed Deif tenía serias dificultades funcionales que le obligaban a desplazarse en silla de ruedas, pero unos videos divulgados esta semana por el ejército muestran al jefe de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza plenamente funcional, lo que ha expuesto a los servicios secretos a unas críticas que deben añadirse a las ya acumuladas en los últimos meses.

Mohammed Deif ha sobrevivido a siete ataques del ejército y en varias ocasiones Israel le ha dado por muerto, para después tener que rectificar. Aunque desde hace años, los servicios de inteligencia se refieren a él despectivamente como “un pedazo de carne”, “medio hombre” o “un cuarto de hombre”, el terrible ataque del 7 de octubre muestra a un líder capaz de sorprender a Israel por todo lo alto.

Un responsable del Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, ha dicho que los videos reflejan la existencia de problemas graves en los servicios de inteligencia, que daban por inútil a Deif. Esta voz se suma a las que exigen, desde dentro de la coalición y desde la oposición, una profunda remodelación de todos los servicios secretos, incluidos los del ejército, a los que ampliamente se les considera responsables del 7 de octubre por omisión.

Es una actitud que comparte Netanyahu, quien en los pasados dos meses y medio se ha resistido a asumir responsabilidades y las ha transferido a los servicios secretos, en especial a los del ejército, Aman, que junto con los demás servicios secretos han jugado un triste papel. Una vez se acabe la guerra, rodarán cabezas y Netanyahu está luchando por la suya.

En los nuevos videos no solo se ve a Deif caminando por su propio pie, con una ligerísima cojera, sino también usando las manos con normalidad, algo que contradice lo que durante años han afirmado los servicios de inteligencia y que los israelíes corrientes creían a pies juntillas. Los videos fueron hallados por los soldados dentro de Gaza y parecen dar una lección de humildad al poderoso ejército.

En dos de ellos se ve a Deif en dos lugares distintos. En uno camina casi con toda normalidad y en otro está sentado, pero no en una silla de ruedas. La condición física que se desprende de esas imágenes es significativamente mejor que la que han transmitido los servicios de inteligencia y choca con las descripciones verbales en sentido contrario. En varios ataques ocurridos a lo largo de los años, Deif resultó herido de gravedad y se le dio por muerto en más de una ocasión.

Los servicios de inteligencia creen que tras algunos de esos ataques, Deif abandonó temporalmente Gaza para viajar a Irán, donde habría recibido tratamiento médico antes de regresar a la Franja para dirigir las milicias islamistas. Según Israel, Deif ha resultado herido en al menos cuatro de los siete intentos de asesinato a los que ha sobrevivido, algunos por medio de bombas lanzadas desde aviones. En una ocasión, una de esas bombas destruyó completamente el vehículo en el que viajaba y Deif sufrió graves lesiones.

En algunos videos anteriores, grabados en los últimos años y divulgados por Hamás, Deif aparece sombreado y de perfil, enviando mensajes al enemigo. Una vez dijo que Israel pagará un alto precio por su comportamiento, especialmente por sus acciones en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y por la expulsión de familias palestinas de casas en el barrio de Sheij Yarrah, también en el sector ocupado de Jerusalén, donde el gobierno israelí promueve la entrada de población judía y echa a la palestina.

Hace solo unos días, la aviación arrojó sobre la Franja de Gaza panfletos en los que se ofrece mucho dinero a quien entregue o delate a Yahiya Sinwar, máximo líder de Hamás en Gaza. Por Sinwar se ofrecen 400.000 dólares. Los israelíes también han hecho otra jugosa oferta por Mohammad Deif. Se cree que ambos se encuentran al sur de la Franja, y el ejército tiene por prioridad hallarlos, preferiblemente vivos, para poder interrogarlos.

El hecho de que los videos muestren a Deif caminando y físicamente funcional contradice completamente la información facilitada por los servicios de inteligencia. A sus 58 años, es uno de los miembros más veteranos de las Brigadas al Qassam. Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis, donde estos días tienen lugar feroces batallas, y estudió Química en la Universidad Islámica de Gaza. Desde 2002 está al frente de las Brigadas, que bajo su liderazgo han experimentado un gran desarrollo.

Eugenio García Gascón ha sido corresponsal en Jerusalén 29 años. Es premio de periodismo Cirilo Rodríguez.
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
Contributor

One thought on “Las siete vidas de Mohammed Deif

  • el diciembre 25, 2023 a las 4:22 am
    Permalink

    Excelentes articulos. Felicitaciones sinceras.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *