China, un breve y conciso recopilatorio

PASCUAL SERRANO

Oímos hablar mucho del poder e influencia creciente de China, tanto en economía como en geopolítica. Para valorarlo quizá no hagan falta muchos estudios densos y profundos y pueda bastar con un repaso informativo rápido pero documentado. Los siguientes datos proceden del boletín Noticias de China, del Colectivo Editorial Dongsheng.

Empecemos por la economía. Según los estudios estadísticos, el PIB de China aumentó en 2023 en un 5,2% con respecto al año anterior. La producción total de grano en 2023 fue de 695,41 millones de toneladas, un aumento de 8,88 millones de toneladas con respecto al año anterior. La producción total de cerdo, carne de vacuno, cordero y aves de corral en 2023 fue de 96,41 millones de toneladas, un 4,5 por ciento más que el año anterior. El valor agregado total de las empresas industriales aumentó un 4,6 por ciento con respecto al año anterior. Por ejemplo, la producción de células solares, nuevos vehículos de energía y unidades generadoras de energía creció un 54.0 por ciento, un 30.3 por ciento y un 28.5 por ciento, respectivamente. El valor añadido de los servicios subió un 5,8 por ciento respecto al año anterior. Por ejemplo, el valor agregado de alojamiento y restauración, transmisión de información, servicios de software y tecnología de la información, servicios de arrendamiento y negocios, transporte, almacenamiento y servicios postales, intermediación financiera y venta al por menor creció 14.5 por ciento, 11.9 por ciento, 9.3 por ciento, 8.0 por ciento, 6.0 por ciento y 6.2 por ciento respectivamente. También parece que el consumo interno aumenta. En 2023, las ventas minoristas totales de bienes de consumo alcanzaron los 47.149.5 billones de yuanes, un 7,2 por ciento más que el año anterior.

En 2023, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.2 por ciento respecto al año anterior. Pero ese año el aumento nominal disponible per cápita nacional de los residentes fue del 6.3 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone un 6.1 si le restamos la subida del IPC.

Mientras tanto, la economía estadounidense sólo creció un 2,5% y una inflación del 3,4%, Francia un 0,9% de crecimiento y 3,7% de inflación; y Alemania incluso disminuyó su crecimiento un 0,3% y tuvo una inflación del 5,9%

Veamos cómo le van los negocios internacionales a China. La estatal YLB de Bolivia firmó un nuevo acuerdo con el consorcio chino conformado por las empresas CATL, BRUMP y CMOC para desarrollar una planta de carbonato de litio, agregando valor en origen. Se trata del segundo convenio que Bolivia firma con CATL: en enero del año pasado, acordaron la construcción de dos complejos industriales que se espera que produzcan 50.000 toneladas de carbonato de litio al año, con una inversión total que podría llegar a los 9.900 millones de dólares.

En junio, YLB firmó otros dos acuerdos por un total de 1.400 millones de dólares con el grupo chino Citic Guoan y el ruso Uranium One Group para otras dos plantas de producción de carbonato de litio, que deberían alcanzar las 45.000 toneladas anuales.

A pesar de contar con las mayores reservas de litio del mundo (23,6% del total mundial), Bolivia aún tiene poca capacidad para industrializarlo. Entre enero y noviembre de 2022, produjo apenas 635,5 toneladas de carbonato de litio. Pero gracias a este tipo de acuerdos, que ha firmado tanto con empresas chinas como rusas, podría llegar a casi 100.000 toneladas en 2025.

BYD, la empresa China de automóviles eléctricos, instalará su primera fábrica fuera de Asia en la ciudad de Camaçari en Brasil. Se estima que se crearán más de 10.000 puestos de trabajo y se invertirán más de 605 millones de dólares. El año pasado, BYD alcanzó y en muchos países incluso superó a Tesla en ventas. Elon Musk, CEO de Tesla, incluso dijo que se deberían aplicar barreras comerciales a la empresa china. En estos días, se viralizó un video de Musk de 2011, hace tan solo 13 años, donde se burlaba de la posibilidad de que BYD fuera un competidor real para Tesla.

Finalmente, el mayor yacimiento petrolífero de Irak y uno de los más grandes del mundo, ahora es controlado mayoritariamente por PetroChina. ExxonMobil lo controlaba desde el año 2003, pero lo cedió a la empresa china. Irak es ahora el tercer mayor proveedor de petróleo de China, detrás de Rusia y Arabia Saudita y, al igual que Rusia, lo vende en yuanes.

Pero no todos son finanzas. Vayamos al papel diplomático de China durante los últimos meses. El primer mes del año estuvo marcado por múltiples mediaciones de China entre distintos países o grupos del mundo. Tras bombardeos en la frontera que dejaron un saldo de 12 muertos, Pakistán e Irán desescalaron las tensiones gracias a una exitosa intermediación de China y Arabia Saudita. Esta mediación es, sin duda, consecuencia del restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán gracias a las negociaciones lideradas por China. Por otro lado, el ejército de Myanmar acordó un alto el fuego inmediato con una alianza de grupos armados étnicos tras algunos enfrentamientos en las cercanías de la frontera con China, y el gobierno chino dijo haber negociado el acuerdo.

Finalmente, tras el Foro de Davos, fue el propio Zelensky, presidente de Ucrania, quien pidió a China que intermedie en un futuro proceso de paz con Rusia. También Estados Unidos pidió a China que intermedie en el conflicto del Mar Rojo con el grupo Ansar Allah, también conocido como los hutíes de Yemén.

Desde el nuevo estallido del conflicto entre Israel y Palestina, China ha abogado por la solución de dos Estados (en línea con los países árabes), la creación de un Estado palestino independiente y por una hoja de ruta concreta para una conferencia internacional de paz. Ahora ha dado un nuevo paso al pedir la membresía plena de Palestina en la ONU. De llegar a haber una votación sobre esta propuesta, Estados Unidos no contaría con el poder de veto como en otras iniciativas de esa organización.

Durante enero, el secretario de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, visitó siete países de dos continentes en solo 7 días: Brasil, Togo, Jamaica, Egipto, Túnez y Costa de Marfil. Este intenso viaje marca una agenda diplomática china direccionada hacia los países del Sur Global, con especial atención a África. También este mes, el G77 celebró la 3° Cumbre del Sur. China coopera y participa con este bloque desde los años ‘90, y en la cumbre el viceprimer ministro chino, Liu Guozhong dijo que el “ascenso colectivo” de los países del Sur es “imparable” y llamó a reformar el sistema financiero internacional para superar el “desigual e injusto orden del pasado, que sigue teniendo efectos persistentes”.

Y en cuanto a esa piedra en el zapato chino que es Taiwan, si bien el Partido Democrático Progresista (PDP) que gobierna actualmente en Taiwán, de tendencia más independentista y vinculado a Estados Unidos, ganó las elecciones presidenciales con más del 40% de los votos, perdió al mismo tiempo la mayoría legislativa. La oposición que ahora controla el Parlamento (Kuomintang y el Partido Popular de Taiwán) apuesta por una relación más amistosa con China continental.

El reconocimiento internacional de Taiwan no deja de disminuir. Tras el reconocimiento del principio de Una Sola China por parte de Honduras el año pasado, Nauru también rompió los lazos diplomáticos con Taiwán y estableció relaciones oficiales con la República Popular China para adherirse al mismo principio. Ahora la llamada República de China es solo reconocida por 12 países, aunque pronto podrían ser 11: el presidente electo de Tuvalú prometió reconocer a la República Popular China, aunque aún no se ha formalizado el anuncio oficial.

Como señalábamos al principio, las noticias de China nos aparecen salteadas en los informativos, pero quizá es mediante un adecuado recopilatorio como podamos hacernos una idea de lo que está pasando en ese país. O mejor dicho, de lo que está pasando en el mundo debido a lo que está sucediendo en China.

Pascual Serrano es periodista y escritor. Su último libro es “Prohibido dudar. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo”
PASCUAL SERRANO
Contributor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *