Palestina seguirá siendo el problema

SAWSAN MADINA

Israel y Estados Unidos pueden bombardearnos, asesinar a nuestros científicos, matar de hambre a nuestros hijos, encarcelar a nuestros líderes, cambiar nuestros gobiernos… y Palestina seguirá siendo el problema.

¿Alguien cree que bombardear Irán realmente tiene como objetivo traer la paz a Oriente Medio? Durante más de 30 años, se nos ha dicho que «Irán está a punto de fabricar una bomba nuclear». Irán fue bombardeado porque siempre ha apoyado la causa palestina y es el único Estado no cliente que queda en Oriente Medio. Avigail Abarbanel escribe en su artículo Lies, Lies & More Lies (Mentiras, mentiras y más mentiras): «Israel teme a Irán, pero no por su programa nuclear. Irán ha sido el único actor importante en la escena mundial que ha calificado al sionismo como el programa colonialista que es, y que ha denunciado repetidamente el plan de Israel de eliminar toda presencia palestina de la Palestina histórica». Afirma que «la agresión de Israel hacia Irán no tiene que ver con la seguridad, sino con mantener el andamiaje psicológico que permite reformular el genocidio como «autodefensa»».

Escucho a una periodista de la ABC preguntar a un «experto» sobre el cambio de régimen en Irán debido al historial de derechos humanos de este país y me pregunto si es ignorante o finge serlo. ¿Desde cuándo Occidente nos ha traído cambios de régimen porque le preocupan nuestros derechos humanos? Si fuera así, ¿por qué no han cambiado el régimen en Arabia Saudí?

Abarbanel escribe en el artículo mencionado anteriormente:

«En Occidente se han publicado muchas historias sobre la opresión religiosa en Irán y la situación de las mujeres allí. Sería interesante ver qué informan los medios occidentales cuando, en un futuro no muy lejano, el propio Israel se convierta en un Estado religioso. No he visto ni una sola noticia en nuestra prensa sobre el hecho de que hay lugares en Israel donde los conductores de autobús siguen obligando a las mujeres a sentarse en la parte trasera de los autobuses para no ofender a los hombres religiosos, a pesar de que el Tribunal Supremo de Israel ha prohibido esta práctica. En cualquier caso, la naturaleza del Estado iraní no es la razón por la que ahora Israel lo bombardea indiscriminadamente con la ayuda directa de Estados Unidos. Eso también es mentira».

Israel y Estados Unidos atacan a Irán, una nación soberana, en flagrante violación del derecho internacional, y los políticos nos dicen que Irán, que no posee una bomba nuclear, supone una amenaza para Israel, un Estado con armas nucleares, y que Israel tiene derecho a la autodefensa. Como dice Greg Barnes en Bombing Iran a clear breach of international law (Bombardear Irán es una clara violación del derecho internacional): «Los neoconservadores y los internacionalistas liberales, para justificar sus crímenes de guerra en Irak en la primera década de este siglo, inventaron la idea de la autodefensa anticipatoria. Es intelectualmente insostenible porque significa que cualquier nación puede decidir que otra es una amenaza y, por lo tanto, invadirla. Pero es un concepto que vuelven a sacar a relucir los sospechosos habituales para justificar la conducta de Israel».

Veo a los políticos hablar del fracaso de Irán a la hora de participar en la diplomacia y me pregunto dónde estaban cuando se firmó el Acuerdo Nuclear con Irán de 2015, negociado bajo el mandato de Obama, por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. ¿Dónde estaban cuando Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018? ¿Dónde estaban cuando Israel atacó Irán mientras este último estaba negociando un nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos? Y esta noche he oído a Andrew Hastie, portavoz en funciones de Asuntos Exteriores de la oposición, declarar en ABC News que «cualquiera que hable del orden mundial basado en normas está realmente siendo nostálgico». Bienvenidos al nuevo mundo feliz.

Unos días después de que Israel atacara Irán, Daniel Levy escribió en «¿Primero Estados Unidos o primero Israel? ¿Se unirá Trump a la guerra de Netanyahu contra Irán?»: «No es de extrañar que, en el contexto de la última «guerra sin alternativa» de Israel, este país haya atacado y causado el caos en zonas civiles de Irán. En otra guerra de agresión israelí no provocada, el punto de partida es que no existe el derecho internacional ni la distinción entre combatientes y civiles (lo que no quiere decir que los adversarios de Israel se adhieran a tales normas, pero ellos son sancionados por Occidente, mientras que Israel tiene vía libre). El propio Israel acuñó el término «doctrina Dahiya» (que toma su nombre del suburbio de Beirut) para describir el crimen de aterrorizar a la población civil urbana. Esa doctrina se está aplicando ahora a Teherán».

La expresión de moda estos días parece ser «la paz a través de la fuerza». Millones de árabes e iraníes en Oriente Medio la interpretarán de otra manera. Nacidos en la cuna de la civilización, pero tratados como incivilizados, con sus países considerados campos de exterminio en los que probar las últimas armas militares, sus tierras robadas y sus recursos saqueados, interpretarán «Paz a través de la fuerza» como «Capitulación a través de los bombardeos». Y seguirán buscando «Libertad a través de la resistencia».

Supongamos que Estados Unidos e Israel, junto con sus cómplices aliados occidentales, logran bombardear Irán hasta someterlo, cambiar su régimen e instalar su propio régimen títere. ¿Y entonces qué? ¿Aportará esto seguridad a Israel y paz a Oriente Medio? Por supuesto que no. Palestina seguirá siendo el problema.

Israel puede lograr la hegemonía y, junto con Estados Unidos, puede apoderarse de los recursos de la región, pero mientras se nieguen los derechos humanos a los palestinos, estará rodeado por 500 millones de personas que se rebelan contra la injusticia de todo ello. Israel puede normalizar sus relaciones con todos los regímenes títeres de Oriente Medio, pero las calles árabes e iraníes no olvidarán a los niños masacrados en Gaza, a los palestinos torturados en Sde Teiman (Israel), a las mujeres que dan a luz en los puestos de control y a las aldeas palestinas incendiadas. La Nakba de 1948 sigue grabada en el alma de todos los palestinos. No soy palestina, y las Nakbas, tanto la antigua como la actual, están grabadas en mi alma. Y, como la mayoría de la gente de la región, no siento más que un profundo desprecio por los regímenes árabes. La donante israelí Miriam Adelson pagó a Trump 100 millones de dólares. A cambio, él trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, se retiró del acuerdo nuclear con Irán y regaló a Israel los Altos del Golán. Los gobernantes del Golfo le pagaron miles de millones de dólares para que los protegiera de su propio pueblo.

Hace décadas, solo los historiadores, los especialistas en geopolítica y aquellos de nosotros que procedíamos de la región y habíamos leído a Ilan Pappé y Robert Fisk conocíamos el alcance total de los crímenes de Israel contra los palestinos. Hoy en día, cualquiera que tenga un teléfono móvil puede ver lo que hace Israel. Los periodistas asalariados pueden permanecer en silencio, reformular, distorsionar o mentir, pero el mundo puede ver por sí mismo la deshumanización, el asedio, el hambre y la carnicería. Los políticos cómplices pueden recitar su mantra «Israel tiene derecho a defenderse», pero la gente ha dejado de escuchar. Están viendo la limpieza étnica y el exterminio en tiempo real.

Décadas de impunidad respaldada internacionalmente por los crímenes de Israel contra los palestinos, de guerras eternas y cambios de régimen en Oriente Medio por parte de Estados Unidos, de innumerables asesinatos por parte de Israel, no han traído seguridad a Israel ni paz a la región. Es una ilusión pensar que pueden hacerlo. Hasta que los palestinos no tengan los mismos derechos en su patria, Palestina seguirá siendo el problema y la región seguirá en llamas.

Sawsan Madina es una periodista australiana nacida en Egipto. Fue directora de la televisión pública australiana SBS, dirigida a comunidades étnicas.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en el portal australiano Pearls and Irritations.

 

SAWSAN MADINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *